El sueño cumplido.
Al llegar a Andújar, los autobuses se pararon prácticamente en el cruce donde se toma el desvió hacia el Santuario, la razón bien sencilla algunos ya veteranos como el Padre Ramón y Francisco Siendones y otros como Antonio, Jorge padre o Rafa era su primer camino a pie. Las personas que realizaron este camino 2017 fueron las siguientes:
María José Tirado, su esposo Jorge Algar, su hijo Jorge, el Padre Ramón, Francisco Siendones “El sopas”, Antonio Ayala, Rafa Ruiz y quien suscribe este articulo Mariano Ruiz.
Empezamos andar el camino pasadas las 10:30 hrs para llegar a la casa de Rute en el cerro a las 5 de la tarde. Desde aquí quiero agradecer lo bien que nos trataron los romeros que nos encontramos por el camino, pero especialmente, la carreta de romeros de Rute donde departimos con ellos unos breves instantes reponiendo fuerzas, en San Ginés la Asociación peregrinos Al alba también nos ofreció alimento y refresco, al igual que en Lugar Nuevo fueron los romeros de la peña romera Rincón del Arte quienes nos invitaron a tomar algo con ellos, mientras hacíamos un alto en el camino para descansar.
El camino este año estaba prácticamente impracticable debido al barro, se habían unido que el viernes de romería había estado todo el día lloviendo y coincidía que los caballistas también suben por ese camino, eso dejaba el suelo lleno de barro y muy resbaladizo por lo que había que transitar muy despacio por los senderos, hubo momentos que durante el trayecto nos llovió, pero también hubo momentos de sol.
Después de llegar a la casa de Rute nos dimos una ducha (cosa que queremos agradecer a la junta de gobierno de la Real cofradía), descansamos un rato, comimos algo y subimos las calzadas para ver a la Virgen que se nos mostraba radiante e hicimos algunas compras. Ya a las 9 y media de la tarde se puso en camino la cofradía para hacer la presentación ante la Reina y Señora de Sierra Morena, a las diez nos encontrábamos subiendo las calzadas con vítores a la Virgen, terminaba el acto con el regreso a la casa cofradía con un fuerte viento que en esos momentos corría en la sierra.
El domingo amanecía con muchísimo aire, pero en el cielo había claros, a las 9 y 30 era bajada de su camarín la Morenita para ser puesta en sus andas procesionales, donde sus anderos habían estado toda la noche guardando su lado.
La misa fue oficiada por el obispo de Jaén D. Amadeo Rodríguez, la procesión empezó su recorrido con retraso, a la 13:15 cuando debería de haber comenzado a las 12:15, los dos trinitarios subidos uno a cada lado Sergio García y Antonio Elverfedt iban recogiendo las cosas que les lanzaban los devotos, camisas, estadales,, sudaderas, rebecas y pañuelos para que fuesen pasados por el Manto de la Virgen, así mismo subirían muchos niños para pasarlos por su Manto y les diesen un beso.
Pasadas las 5 de la tarde la Virgen entraba en su Basílica-Santuario y seguidamente era depositada de nuevo en su camarín, donde estará hasta la noche del 11 al 12 de agosto donde nuevamente será bajada para presidir los actos del aniversario de la Aparición.
No ha sido una romería de tantas, ha sido una romería mas con aire, barro en el camino y frio, pero con el fervor y devoción sobre la Santísima Virgen de la Cabeza, nuestra Morenita.
¡¡Viva la Virgen de la Cabeza!!
¡¡Viva la Morenita!!
¡¡Viva la Rosa de oro!!
¡¡Viva la Madre de Dios!!
By.- M,R
No hay comentarios:
Publicar un comentario