Hablamos hoy con Toñi y Juani, hermanas mayores de las fiestas de la Morenita 2017.
Toñi como has vivido estos días entorno a Nuestra Madre, máxime cuando la Reina juvenil de las fiestas ha sido tu hija Almudena?
Este año las fiestas han sido muy especiales, las hemos vivido como nunca con mucha ilusión, alegría y mucho respeto por el cargo y privilegio que hemos tenido, el 2017 quedará en lo más profundo de nuestros corazones. Ser yo hermana mayor de nuestra Morenita, ha sido un sueño cumplido y aún más si cabe que mi niña Almudena sea la Reina Juvenil lo cual era la ilusión de su vida.
Por todo esto tengo que dar las gracias a muchas personas porque sin ellas esto no habría sido posible. En primer lugar a la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute por depositar su confianza en nosotros y ofrecernos el privilegio más grande para un ruteño, gracias por entrar por mis puertas.
Como no agradecer a mi marido Manolo, sin ti nosotras no podríamos haber vivido esta ilusión, tu preferiste trabajar detrás de ello, por y para Ella, pero si nos has empujado, animado y ayudado para que tus dos mujeres cumplan su sueño. No tenemos palabras para agradecértelo, te queremos muchísimo. Mi padre y mi hermano han sido un pilar fundamental ya que nos han ayudado y acompañado, toda mi familia y amigos gracias por acompañarnos en todos los momentos. Y ahora a ti Juani y a toda tu familia, amigas desde pequeñas, muy cabezonas, muchos años viviendo las fiestas juntas, con nuestros novios y después maridos y con nuestros hijos, hemos cumplido promesas y un sinfín de cosas. Por eso sabía que no me equivocaría al hacerte esa llamada el día 3 de agosto proponiéndote que fueses hermana mayor conmigo. Te quedaste muerta pero no dudaste ni un momento, tu ilusión fue muy grande, te dije que lo pensaras un día, pero fuiste muy rápida hablamos a las once de la mañana y a las cuatro de la tarde tú y tu familia vinisteis a decir que sí.
Gracias de corazón, para mi serás siempre mi hermana de corazón. Las dos familias hemos vivido las fiestas maravillosamente y muy intensamente porque nuestra Morenita así lo ha querido.
Estas fiestas personalmente las he vivido con muchos momentos únicos, cada momento tiene su encanto desde la toma de medallas y báculo, viajar hacia el cerro del cabezo, una romería fabulosa y sobretodo el momento de la llegada a los pies de nuestra madre María Santísima de la Cabeza y mucho más de ver a mi hija enormemente emocionada dándole gracias a su Morenita. Las nueve novenas predicadas y cantadas por su coro y entre ellas la llegada de uno de los días más importantes, cuando coronaron a Almudena, que momentos más especiales. Gracias a David, amiguitos desde pequeños, gracias por llevarla como damo ibas guapísimo. La ofrenda de flores fue espectacular, que bonita, no podíamos estar más contentas, mi casa era un revuelo de vestidos, flores, nervios y preparativos. Y el día más importante llegó, el más grande de todo el año y el que hemos vivido con mucho respeto y responsabilidad tocar tu campana y pasear contigo por todo tu pueblo. Virgen de la Cabeza espero haber estado a la altura de lo que te mereces, gracias Morenita porque todo esto ha pasado porque tú quisiste. ¡Siempre te tengo conmigo!
¡Viva la Virgen de la Cabeza! ¡Viva la Morenita! ¡Viva la Reina de Rute!
Y en el caso de Juani Ginés como se ha vivido en tu familia estos días?
Pues desde el primer momento en que Toñi me propone ser HHMM con ella, cosa que aunque me hacía muchísima ilusión, nunca me había planteado. Por mi cabeza en décimas de segundo, pasó de todo, no podía dar crédito a lo que estaba escuchando de boca de mi amiga de la infancia. Por eso no tuve mucho que pensar puesto que desde mi corazón salía un SÍ rotundo, pero no podía hacerlo sin el apoyo de mi familia y sin consultarlo con mi marido el cual siente una fuerte devoción por nuestra Virgen Morena y que trabaja por y para Ella desde la Asociación Cultural Morenita Reina de Rute y exponerle la proposición de mi amiga, a mi hijo que desde pequeñito ha estado cerquita de Nuestra Madre y que actualmente forma parte de su Real Cofradía, no dudaron ni un minuto en animarme y apoyarme para que diera ese SÍ tan ansiado por mí, los tenía a mi lado incondicionalmente, pero quería la opinión de mis padres los que desde pequeña me habían inculcado el amor y la devoción por mi Virgen de la Cabeza Coronada, los cuales desde el primer momento me apoyaron para hacer realidad este sueño porque para mí eso era un sueño que sin Toñi no hubiera podido hacer realidad, puesto que mi marido le gusta estar ahí cerquita de Ella, pero trabajando en la sombra. Han sido días y momentos inolvidables tanto, para ellos como para mí. Pero todo hecho con mucha ilusión y fervor a Nuestra Madre, Reina y Señora.
Cada momento ha sido especial, único e irrepetible. Desde aquí quisiera dar las gracias a mis padres y decirles que jamás se borrará de mi corazón, ni de mi retina las caras de alegría y satisfacción que tenían los dos en todos y cada uno de los momentos vividos de verme a mí disfrutar y de verme tan cerquita de la Virgen a la que tanto amor profesamos.
Así como a mi marido por la paciencia y amor con el que ha llevado todos los preparativos y con el que ha llevado mis nervios en los días grandes.
Dar también las gracias a mi hijo que también ha podido vivir este año unas fiestas inolvidables y en primera persona, también como damo de Almudena la Reina de las Fiestas.
Y esta respuesta no estaría completada sin dar las gracias a la artificie de este sueño mi amiga del Alma Toñi Leal.
¡Viva la Virgen de la Cabeza! ¡Viva la Morenita! ¡Viva la Reina de Rute!
A ambas les formulamos esta pregunta. Ya hemos pasado el día grande de la Virgen, con qué momento os quedarías de lo vivido?
Quedarnos con un momento sería imposible porque desde nuestro nombramiento como HHMM han sido muchas las emociones y los momentos inolvidables, cada uno con su encanto especial.
Desde la primera aurora, llevando los cánticos de nuestra Morenita por todas las calles de Rute y que anuncian el preludio de una serie de cultos y actos entorno a nuestra Virgen Morena, pasando una misa de romeros, en la que nos despedimos de nuestra madre, para emprender camino al cerro del cabezo, donde este año se ha vivido una romería inolvidable, con todos nuestros jóvenes disfrutando de una noche de convivencia y de una procesión llena de emociones y sentimientos que afloraban al ver a la Virgen Morenita pasear por su inigualable calzada.
De regreso a nuestro pueblo, no podemos olvidarnos de unas novenas, en las que hemos disfrutado escuchando a un maravilloso predicador. Y como no mencionar un primer domingo de mayo con un pregonero fabuloso que nos emocionó con sus vivencias junto a su Morenita. Pero emocionadas estábamos también al ver a nuestros hijos tan cerquita de ELLA. Almudena cumpliendo su sueño de ser Reina de las fiestas y poder estar justo a las plantas de la Virgen a la que tanto amor profesa desde pequeñita y David como damo, formando parte de ese sueño, que también era el suyo, puesto que ese amor por la Virgen Morena también le fue inculcado desde pequeño. Las caras de felicidad y de amor por la Capitana de Rute que tenían nuestros hijos para nosotras fueron el mayor regalo y el mejor de los tesoros.
Del segundo domingo de mayo, creemos, que no nos podemos quedar con ningún momento en especial, porque todos han sido inigualables, inolvidables y emocionantes, desde la romería urbana de por la mañana disfrutando de cada detalle, de cada paso que dábamos sabiendo que la teníamos tan cerquita, hasta la procesión de la noche, tan solemne, tan majestuosa y con una elegancia sin igual, paseando en su carroza de plata, como una Reina, como Reina y Capitana que es. Pero si con algún momento nos tenemos que quedar de todo lo vivido nos quedaríamos con el momentos en que no quedamos sin palabras, el momento en que el nudo en la garganta no te deja respirar, no te deja pensar en otra cosa que no sea en ELLA, cuando nos vimos frente a su trono, con nuestra mano en su campana, para dar esa primera levantá, esa levantá que la lleva a la bajada de su altar, al encuentro con un pueblo que le reza, que le canta y que la lleva en lo más profundo de sus corazones. Ese momento para nosotras fue muy especial porque ahí aflora y se concentra toda la emoción, el cariño y el amor que sentimos por nuestra Madre la Santísima Virgen de la Cabeza Coronada de Rute.
Pues muchísimas gracias a Toñi y Juani por haber atendido a esta entrevista.
By.- A,A Entrevista a las HHMM 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario