Hoy jueves tras finalizar la Novena oficiada por el Rvd. P. D. Miguel Ángel González, se presentaba y era bendecido un nuevo vestido para la Virgen de la Cabeza, regalo de la anterior junta de gobierno de la Real cofradía a cuyo frente se encontraba D. Antonio Pacheco Montes.
La obra que nos ocupa ha sido realizada por el bordador granadino D. José Manuel Martínez Hurtado. Bordado en oro fino y sedas de colores sobre tisú de plata, se compone de falda, corpiño, mangas, cotilla y peto para la Virgen y vestidito a juego para el Niño. Juan José Camargo en su exposición sobre la obra exponía que tanto la cinturilla como el vestidito del Niño Jesús podremos apreciarlos este próximo domingo. En las palabras que dirigió en la presentación aparte de comentar todos los aspectos técnicos de la obra, concluía con “…Nuestro deseo ha sido únicamente el de ofrecer lo mejor para nuestra Reina, una pieza acorde a la devoción sin límites que este pueblo le profesa desde hace casi cinco siglos, esperamos que sea del agrado de todos e invitaros, y ya una vez que sea bendecida por los sacerdotes, a que os acerquéis a contemplarla…”
Andrés Cobos antiguo secretario, nos comentaba que se trata de un regalo de todos los devotos de la Virgen de la Cabeza así como del pueblo de Rute en general, y que la antigua junta de gobierno lo único que ha hecho es gestionar el capital económico para lograr realizar y regalar a nuestra Excelsa Madre María Santísima de la Cabeza esta verdadera maravilla artística que esta noche hemos visto.
Diseñado en estilo barroco, con profusa decoración floral, dispuesta simétricamente. La pieza aporta la peculiaridad de incorporar un peto o pecherín bordado, centrado por el anagrama de María, que recuerda al que antaño lucia el vestido del terno verde, rodeado de una sencilla trama vegetal, compañera al diseño de la falda.
Aparte del tejido, la personalidad de la prenda reside en el empleo de giraspes y matizados en sedas, ricas técnicas del bordado tradicional andaluz, que le confieren un aspecto muy vistoso y alegre en consonancia con una imagen gloriosa como es el caso de nuestra Morenita.
Sin duda un magnífico regalo el realizado por la anterior junta de gobierno que vendrá a engrandecer un poco más el patrimonio de nuestra Sagrada Madre.
By.- A,A
No hay comentarios:
Publicar un comentario