Hasta pronto Madre.
miércoles, 27 de julio de 2011
Coral polifónica de la Basílica San Juan de Dios de Granada
Durante la celebración de la solemne misa Pontifical y Eucarística llevada a cabo por Monseñor D. Demetrio Fernández González, pudimos escuchar también los cantos litúrgicos, ejecutados magistralmente por la Coral polifónica de la Basílica San Juan de Dios de Granada, a continuación os ofrecemos su historia.
Esta agrupación vocal fue creada en diciembre de 1994 por Francisco Javier Trapero con la finalidad de ser fieles a la forma de trabajar de las Scholae Cantorum que secularmente han hecho del canto litúrgico su razón de existir, no descuidando por ello el cultivo de otras ramas de expresión musical. El eje central de su repertorio lo constituye la música renacentista sacra y profana, si bien su labor coral abarca piezas de todas las épocas y estilos: barroco, clasicismo, romanticismo y música contemporánea.
Sus actuaciones se extienden por diversas provincias andaluzas y españolas, así como en importantes escenarios, entre los que podemos destacar: Teatro Enrique de la Cuadra de Sevilla (1995); Encuentro Provincial de Polifonía de Nigüelas (1995 y 1998); Encuentros Corales de Navidad en el Auditórium Manuel de Falla de Granada (1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2004); Auditorio de la Caja Rural de Granada (1997); Festival Internacional de Música y Danza de Granada (1996); XLIV y XLVIII Festival Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante); Teatro Municipal de Armilla (Granada, 2004); IX Certamen Nacional ‘Villancicos de Molina’ (Molina de Segura, Murcia).
Destaca asimismo su aparición en diversos canales televisivos de difusión regional, nacional e internacional: como Canal Sur, TVE 2, Canal Internacional y Canal América. También ha realizado grabaciones para RNE y Radio Clásica.
Este grupo vocal ha sido dirigido en numerosas actuaciones por prestigiosos directores entre los que podemos citar a José Salazar, Josep Pons, Miguel Sánchez Ruzafa, Adolfo Gutiérrez Viejo, Thomas F. Hernández, etc.
Ha actuado junto a orquestas y bandas de renombre, como la Orquesta Ciudad de Granada, Agrupación Musical Utrerana, Banda Municipal de Granada... llegando en 1996 a crear su propio grupo instrumental, con un plantel de más de veinte músicos. Actualmente la Asociación mantiene, para aquellas actuaciones cuyo repertorio lo requiere, una Orquesta de Cámara formada por jóvenes músicos de la ciudad de Granada.
Junto a su actividad concertística, no podemos obviar el prestigio que en la ciudad de Granada ha adquirido esta Coral en su faceta de "coro litúrgico", participando en acontecimientos como las Solemnes Novenas en honor a San Juan de Dios en su Basílica, la Misa de Navidad de la Catedral Metropolitana de Granada y numerosas Misas Mayores de las más importantes Hermandades y Cofradías de la Semana Santa granadina.
Por otra parte, siguiendo un criterio de divulgación social de la música coral, esta agrupación vocal desarrolló en las Navidades de 1999 un ciclo de diez conciertos en los barrios granadinos, bajo la iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Granada.
En 2004, con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, realizó un ciclo de música renacentista, junto a la Ensemble Instrumental ‘La Danserye’ (Murcia), que se inició en la Ciudad de Alhama de Granada y prosiguió en diversos escenarios de Granada, Córdoba y Almería, con gran éxito de público y crítica.
Asimismo, ha participado junto a otras corales granadinas en el estreno y grabación discográfica de la obra ‘Réquiem por Francisco Nogales’ del compositor oscense José Pablo Serrano, en la Catedral de Guadix y bajo la dirección de José Antonio Galindo.
En 2005 la Asociación Músico-Coral Schola Corpus Christi celebra el X Aniversario de su fundación. Con este motivo la Coral ha grabado un CD conmemorativo en el que interpreta la "Misa de San Juan de Dios" de F. J. Haydn, y ha encargado la composición colectiva de una "Misa X Aniversario" a diversos compositores granadinos: Héctor Eliel, José Pablo Serrano, Ángel Peinado, Santiago Martín Arnedo y Francisco J. Trapero.
Este gran proyecto músico-cultural, recae desde 1995 bajo la responsabilidad de su actual director: D. Juan Ignacio Rodrigo Herrera, quien coordina la compleja diversidad de actividades que la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios lleva a cabo.
By.- A,A Fuente.- WebcoralsanjuandeDios
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La Virgen de la Cabeza y su Real Santuario.
Curiosidades
* Nuestra Virgen de la Cabeza posee cuatro coronas, cada una de ellas con su correspondiente corona para el Niño Jesus.La mas antigua de ellas es la que le regalo Juan de Piedra en el año 1788, es de plata en estilo imperial.Le sigue en antigüedad la donada por Agustina Mangas en el año 1872, es también en estilo imperial dorada.En el año 1953, Maria Susana Ariza le regala otra corona, que le es impuesta el 10 de mayo de ese año por el Canónigo ruteño D. Jose Torres Molina, para esa efemérides se confecciono un trono de claveles blancos.La corona es de estilo imperial con aureola.Posteriormente, en el año 1986 Francisco Martinez le regala la corona con la que el Obispo de Córdoba, Jose Antonio Infantes Florido la corono canónicamente.
* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).
* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.
* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.
* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.
* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.
* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.
* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.
* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.
* El regalo mas pintoresco que se ha puesto en la Mesa fue un burrito (de carne y hueso por supuesto).
* El recordado "Pacorro" fue cohetero de la Virgen durante mas de cincuenta años.
* Antiguamente el Hermano Mayor ofrecía a los hermanos de varal, una vez terminada la procesión de la mañana, una comida consistente en Borrego con patatas, que se preparaba en la fabrica de Anis Machaquito.Por supuesto no podían faltar varias arrobas de aguardiente y de vino.
* En el siglo dieciocho era costumbre contratar a un grupo de "gitanos" para que cantaran delante de la Virgen en su procesión.
* En el año 1948 se contrato una pirotecnia distinta a la que se venia contratando habitualmente y los cohetes eran tan malos, que ni poniéndoles gasolina ardían.
* Durante muchos siglos el viaje a la Romería de Andujar se hacia a lomos de caballerías, cuando llego la locomoción mecánica, se inicio la costumbre de acudir en camiones, y cuando llegaron a Rute los primeros autocares se emplearon estos para ir a la Romería.Estos autocares pertenecían a la Empresa Sanchez, y eran los mismos que cubrían la linea Rute-Lucena, por lo tanto mientras que los autocares estaban en la Romería se interrumpían los viajes entre Rute y Lucena.
* Durante mas de veinte años, acompaño en sus dos itinerarios a nuestra Virgen de la Cabeza la Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Móvil de la Guardia Civil de Sevilla.Este acompañamiento se convirtió en una tradición, hasta que por una orden gubernamental este acuartelamiento se desmantelo y por consiguiente la Banda desapareció.
* Salida extraordinaria.- Con motivo de la guerra con Marruecos mando el Obispo Juan Alfonso Albuquerque Berión, sacar en procesión de rogativas a las imágenes que mayor devoción y culto recibieran en cada localidad saliendo en Rute nuestra Morenita el día 18 de Diciembre de 1859.
Nos cuentan las leyendas.......
Según cuenta la leyenda, una noche al volver los hermanos de cantar la aurora, se dispusieron a oír la Santa Misa, por aquellos tiempos era costumbre cubrir el camarin de la Virgen con un velo cuando no había culto, pues el llano estaba de tierra y así se impedía la entrada de polvo.Cuando tiraron de la cuerda, vieron que el velo no subía, entraron al camarin a arreglar la avería y vieron asombrados el borde inferior del manto de la Virgen mojado y cubierto de escamas; nadie supo dar una explicación a tan extraño fenómeno.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.
-------------
...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.
Pasado el tiempo, unos soldados ruteños que habían vuelto de la guerra de África, contaron que una noche, cuando se dirigían en barco a tan lejanas tierras, les sorprendió una terrible tormenta,entonces acordándose de que era sábado, y la aurora de la Virgen de la Cabeza estaría en la calle, rezaron juntos a la Virgen para que les salvara de una muerte segura, de inmediato la tormenta ceso y el mar entro en calma.Fue entonces cuando los hermanos supieron dar explicación al manto mojado y cubierto de escamas.
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...Una tarde al abrir el cura la iglesia, vio como la Virgen de la Cabeza se encontraba girada hacia su izquierda, mirando hacia el segundo llano, pensó que la noche anterior la Camarera hubiera subido al Camarin para arreglar algo en el vestido de la Virgen y había olvidado colocarla de nuevo mirando al frente, subió acompañado de dos monaguillos y la puso bien.Una vez finalizado este cometido, se dirigió al confesionario para atender a los fieles, observando a los pocos minutos que la Camarera de la Virgen entraba a la iglesia para oír la Santa Misa como hacia casi todos los días, se dirigió a ella para comentarle su olvido, contestándole esta que llevaba varias semanas de no subir al Camarin, asombrado el cura pensó que podían haber entrado ladrones, subieron al Camarin, a la Virgen no le faltaba nada de sus adornos, las puertas y ventanas de la iglesia estaban bien, no faltaba ninguno de los enseres de las diferentes capillas y altares.Nadie supo dar explicación de este fenómeno, y hasta el día de hoy es un misterio el porque la Virgen se giro aquella noche.
Presidentes de la Real Cofradía
En el año 1961 se aprueban unos nuevos estatutos, creándose en ellos el cargo de Presidente, desde entonces nuestra Real Cofradía ha tenido los siguientes presidentes:
- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- Francisco Salcedo Repullo:1961-1972
- Alfonso Cruz Ferreira:1972-1977
- Pedro Alarcon Luque:1977-1982
- Francisco Martinez Romero:1982-1986
- Francisco Ramirez Bueno: 1986-1990
- Comisión Gestora: 1990-1996
- Zacarias Jimenez Jimenez:1996-2004
- David Ruiz Cobos: 2004-2008
- Manuel Caballero Dominguez: 2008-2012
- Antonio Pacheco Montes: 2012-2016
- María Victoria Cruz Molina: 2016-2020
- Comisión Gestora: 2020-2022
- Andrés Cobos Moreno: Actual presidente
* Según la normativa vigente de la Iglesia, el tiempo máximo que una persona puede ocupar el cargo de Presidente es de ocho años consecutivos.
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